jueves, 24 de enero de 2013

Macu de la Vega Cartagena

En la nueva Villa Bollen, una de las acciones más importantes que se requiere es la de trabajar. Por ello el lugar de trabajo tiene un papel fundamental y debe estar perfectamente iluminado.
In the new Villa Bollen, one of the most important requires is working. So the workplace is a vital and must be perfectly lit.

En el primer detalle propuse una cenital, en el que el paso de luz era inmediato, no había ningún obstáculo a su paso. El espacio mantienen un nivel de semioscuridad que contrasta con el haz de luz procedente de arriba.
In the first detail proposed a zenith light, in which light was passing away, there was no obstacle in its path. The space maintaining a level of semi-darkness that contrasts with the light beam from above.


Repensando la idea, en esta ocasión  estoy trabajando la idea de la luz de otra manera. Ahora la luz incidirá desde varias aberturas, cada una de ellas con distintos niveles de luz. Se podrá regular la luz y abrir todas las aberturas o no, dependiendo del interés de cada momento.
Rethinking the idea, this time I'm working the idea of light differently. Now the light will influence from multiple openings, each with different light levels. It may regulate the light and open all openings or not, depending on the interest of the moment.



Partiendo de un techo traslúcido en su totalidad, he creado un juego de paneles que permiten matizar y modificar los efectos de la luz natural. Los paneles de madera se deslizan mediante guías colocadas en las dos paredes enfrentadas. De esta manera dispondremos de la luz que queramos en cada momento.



Luz = situación del sol + movimiento de paneles

Starting from a fully translucent roof, I created a set of panels that allow refine and modify the effects of natural light.Wood panels slide through guides placed on two facing walls. This way we will have at each time the light we wish.

Light= Position of the sun light + movement panels

4 comentarios:

  1. El replanteamiento del proyecto parece correcto. Siempre es interesante poder controlar la luz y en el trabajo puede influir en el grado de concentración o de confort.
    Si no lo has hecho aún podrías plantear una serie de situaciones para precisar más los puntos de entrada de luz, como por ejemplo si la persona es zurda o diestra para que no se produzca sombra a si misma.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Macu!
    Tu reflexión sobre la idea me parece buena. Podría quedar muy bien que toda la luz que entrase a esa zona de la casa fuese unicamente desde el techo, es decir que no existiesen las ventanas en esa habitación. Podrías estudiar la posición del sol para distribuir las distintas aberturas lo largo del techo, así como su tamaño o diámetro de abertura, para que como entiendo de tu explicación, asignes una determinada "intensidad" de luz a cada momento del día. Suerte!

    ResponderEliminar
  3. Hola Macu! Estoy de acuerdo con Jose y con Esther, en analizar las diferentes posiciones de trabajo y las distintas posiciones del sol durante el día, pero creo que también sería interesante añadir algún punto de luz artificial, integrándola con el sistema que has planteado, puesto que los días que no hiciera sol, cuando empieza a oscurecer o bien por las noches, esa estancia no se podría utilizar.

    Suerte!

    ResponderEliminar
  4. Hola Macu! Me encanta la idea, se me ocurre que podrias de alguna manera incluir los distintos espectros de color de la luz para trabajar, haciendo que los el cristal desfragmentara la luz y pudiera proporcionar distintos colores y temperaturas.
    Mucha suerte!

    ResponderEliminar