jueves, 24 de enero de 2013

Alba M Castillo M


Para la creación del detalle de la casa se me ocurrió plantear un tipo de bodega en el que la conservación de las botellas fuera óptima a la vez que práctica, dándole a las botellas cierta inclinación para que el vino humedeciera el corcho a la vez que se pudiera ver fácilmente el etiquetado.

Tras reflexionar sobre la casa pensé en conectar directamente la viña de la ladera con ésta y utilizar esa especie de túnel o cueva como bodega; así, el detalle constructivo se trata de una sección de este túnel en el que podemos ver la disposición de las botellas en su interior.

To be the technical detail of the house I thought in a hold type in which the conservation of the wine bottles becomes the best; I wanted giving to the bottles a good inclination for the wine cork should always be wet as well as we can see the label of the bottles to know easier the name or type of the wine.

After reflecting on the house I thought to connect the vineyard directly with it and use that kind of tunnel or cave as a warehouse; so the technical detail is a section of the tunnel in which we view how the bottles are posted inside the warehouse.



Paco Mejías me dijo que debía pensar más en cómo hacer la bodega para situarla en esta casa en concreto y no en simplemente una bodega que puede ser utilizada en cualquier otro sitio; sin embargo, yo creo que la conexión entre la viña y la casa ya hace que la bodega sea propia de ésta, por lo tanto me gustaría plantear concretamente esa conexión.

Paco Mejías said to me that I should think how to be the warehouse to can put on this house, I shouldn´t make only a simple warehouse which can be used anywhere; however I think that the connection between the vineyard and the house makes this warehouse can be only for this house, so I want to propose that connection.



The most important evolution of my proposal has been the situation of the tunnel which connect the vineyard with the house; now, this connection is through the ruins, making the underground becomes metaphorically over time creating a ‘time warp’ after which we see how mature the wine since it is bottled up until it acquiring the force needed to be tasted.

La evolución más significativa que ha sufrido mi propuesta ha sido la situación del túnel que conecta el viñedo con la casa siendo ahora a través de las ruinas, lo que hace que el subterráneo se convierta metafóricamente en el paso del tiempo creando un ‘túnel del tiempo’ tras el cual vemos cómo madura el vino desde que se embotella hasta que adquiere la fuerza necesaria para poder ser degustado.

6 comentarios:

  1. Hola Alba! yo creo que plantear la conexiòn entre la vina y la casa es muy importante y interesante. Pero también viendo el detalle podría ser interesante ver mejor como esta hecha la bodega. Buen trabajo!

    ResponderEliminar
  2. Para realizar dicha conexion o mejor dicho representarla, podrias buscar la manera de que la casa y la viña aparecieran en el dibujo, en sección y/o planta, y ver que el desnivel que ofreces es el que existe en el sitio que tienes delante de la casa.

    ResponderEliminar
  3. El proyecto necesita de una buena bodega, puede ser una bodega más o bien puedes utilizar las ideas que aporta la casa Baiao y nuestras propias reflexiones, es decir, la integración con el paisaje y la memoria del lugar, sentirse cercano al propio lugar, a las piedras que estaban allí y que seguirán estando.
    Estoy por tanto de acuerdo con Claudia, se necesita comprender mejor como está construida esa bodega, ese tunel. Puede ser una estructura de piedra, o bien hormigón, la estantería es independiente de la estructura o es a lo mejor parte inherente de ella? a lo mejor la bodega de la casa Baiao necesita formar parte de la tierra, que los cubiculos donde se envejece el vino esté en contacto con la tierra, o bien que forme parte de la estructura o algo similar.

    ResponderEliminar
  4. Hola Alba! Me parece muy interesante tu propuesta de unir la bodega con las viñas, además de crear más espacio de almacenaje de vino. Pero coincido con Álvaro y Claudia en que deberías representar de una forma más detallada los componentes de este tipo de estructura. Además creo que también sería interesante analizar cual sería la forma en la que el túnel llegaría a la viña, si no habría nada que tapara la entrada,es decir, si ésta estaría totalmente al descubierto, si habría algún tipo de sistema que la tapara o algo parecido, ya que debes tener en cuenta que debes mantener la misma temperatura y tener mucho cuidado con la radiación solar.

    Mucha suerte!

    ResponderEliminar
  5. Buenas. Me gusta mucho tu idea, claramente esta casa precisa de una bodega, y qué mejor lugar que un pasadizo que conecta la casa con los viñedos? Aunque pienso que debes trabajar en la colocación de las botellas, probablemente la disposición que propones no sea la más adecuada... no es que yo sea una experta en vinos y su mantenimiento, pero según tengo entendido la botella ha de quedar en posición horizontal por lo tanto las botellas de la parte superior del arco no cumplen esta exigencia.... Desde mi punto de vista, este aspecto, junto con la ventilación de la bodega son los aspectos que deberías revisar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu interés :)
      El almacenaje de las botellas de vino ya lo estuve estudiando y como podrás ver en el enlace que te facilito a continuación la disposición de las botellas debe ser que el vino se mantenga en contacto con el corcho ya sea de forma horizontal o boca abajo: http://www.verema.com/articulos/970153-como-conservar-vino-casa-mejor-forma

      Lo que si que revisaré es el tema de ventilación.
      Gracias de nuevo.

      Eliminar