jueves, 24 de enero de 2013

JOSE DÍAZ MOLLÁ


Naked house


Bonsai is a centuries-old form of art, but in this case, it’s using as a therapy. It’s neces­sary studied the space that the old man may need and know his limitations of move­ment and agility.

One of the most necessary things for the care of bonsai is the amount of sunlight received. Not all bonsai need the same amount of light or can't receive direct sunlight for a long period of time.


El Bonsái es una forma de arte centenaria, pero en este caso, es usada como terapia. Es necesario estudiar el espacio para que el anciano puede necesitar y conocer sus limitaciones de movimiento y agilidad.
Una de las cosas más necesarias para el cuidado de los bonsáis es la cantidad de sol recibida. No todos los bonsáis necesitan la misma cantidad de luz o no pueden recibir rayos directos del sol durante un periodo largo de tiempo.

Analysis of the incidence of sunlight. First detail.



Second detail.
To meet the needs of UV of the different bonsai we need to control the time that affect it. Therefore, a gap is created in the box structure with a wood raised so that its opening is adjustable and its focus to determine where the most energy will be concentrate.
This takes practically entire length of the box and leaves space for maintaining the structure and configuration of the prism.


Para satisfacer las necesidades de radiación cercana a la ultravioleta de los distintos bonsáis necesitamos poder controlar el tiempo que inciden sobre ellos. Por ello, se crea un hueco en la estructura de la caja con una carpintería planteada de tal manera que sea regulable su apertura y poder determinar donde se concentrará la mayor cantidad de energía.
Esta ocupa prácticamente toda la extensión de la caja y deja espacio para que se mantenga la estructura y la configuración de prisma.
En la casa original el cubo se puede sacar al exterior y una vez allí podremos girarlo sobre si mismo para mantener, junto a la apertura de la ventana, la radiación necesaria.


Constructive detail

The path of the sun is analyzed to carry out a transformation of the hou­se. If we see the sun angle over time and the position, we can find the prism that create the intersection of its rays with the cube.
With this, we can design specific furniture for every variety of bonsai, according to the light they need.

La trayectoria del sol es analizada para llevar a cabo una transformación de la casa. Si vemos que el ángulo del sol a través del tiempo y la posición, Podemos encontrar el prisma que crea la intersección de los rayos con el cubo. 
Con esto, podemos diseñar un mueble específico para todas las variedades de bonsai, de acuerdo con la luz que necesitan.


http://www.laveneciana.sggs.com/la_veneciana/images/FCK/Vidrio%20y%20radiacion%20Solar(1).pdf
http://www.envtox.ucdavis.edu/cehs/toxins/SPANISH2/ultravioletrad/uvhealtheffects.html
http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/radiacionuv/ayuda


4 comentarios:

  1. Hola Jose! Creo que has proyectado una buena solución para tener una adecuada luz solar para los bonsais durante todo el año dentro de uno de los cubos de la Naked House. Sin embargo, tengo entendido que estos cubos pueden ser movidos y girados, por lo que en el momento en que se gire el cubo el sistema planteado no funcionaría. Podría diseñarse uno que sirviese para cualquier posición del cubo, este podría ser completamente de cristal por ejemplo, y tener un mecanismo en el interior de forma que tape aquellas caras que no nos interesen en un instante determinado. Esto es una primera idea, que podría desarrollarse y darle alguna vuelta mas... Espero no haberte liado demasiado. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Según la inclinación del sol, solo con la cara descubierta no seria suficiente la luz recibida durante todo el verano. La solución de hacerlo todo de vidrio no sería óptima porque no es necesario destapar todas las caras por lo que tu mismo has dicho de que es giratorio. (Tenia que haberlo especificado en los dibujos). Además es necesario poder abrir la carpintería para que le llegue la luz ultravioleta necesaria para la fotosíntesis y todo de vidrio no permitiría esto.
    El mecanismo del interior que mencionas seria el diseño del propio mueble de los bonsai, así que seguiré con ello.
    Gracias por tu comentario, ha sido muy constructivo.

    ResponderEliminar
  3. Creo que tu idea estaría muy bien para un proyecto que no estuviese en interior, y como te comenta Alfonso, al girarlo o moverlo perderías la orientación del sol. Creo que dandole una vuelta mas o viendo si se podría poner que todo el cubiculo se pueda abrir por arriba (modo descapotable)y que le entre la luz.

    ResponderEliminar
  4. El cubículo se puede sacar al exterior, en el interior de la naked house la luz se difumina cuando atraviesa la envolvente. (También tenía que haberlo especificado). Si que contemple la posibilidad de abrir todo el techo, pero después del estudio del ángulo del sol vi que no era necesario.
    Gracias por el comentario.

    ResponderEliminar